jueves, febrero 22, 2007

miércoles, febrero 21, 2007

Como NO desarrollar una marca país

Uno de los blogs del Banco Mundial publica un listado de las estrategias que deben desarrollar los países para realmente fracasar en sus estrategias de marca país:

Let's cut to the chase. What are the absolute worst things countries can do as they build their image?

  • Have each agency in your government develop its own, conflicting message and campaign. Each claims it has limited resources, but hey, look around and you find that this same country is spending $500,000 on FDI promotion, $3 - 5 million on tourism, $2 million on cultural events and $1,000,000 on trade promotion – every year.
  • Make sure each of these agencies has a separate, not-so-good website.
  • Do research late, and then ignore it. "We know what people think about us."
  • Start a completely new effort after every election, with a different outside agency.
  • Appoint untrained friends and relatives of the powerful to positions of leadership, because of course this public relations stuff is easy and anyone can do it.
  • Blow your budget on a fancy, one-time insert in a big newspaper for $250,000.
  • Treat the overseas missions as junkets, and decide on dates at the last minute.
  • Avoid consensus building - don't talk to the other political parties or stakeholders about what you're doing.
  • Issue requests for proposals (RFPs) that are intensely bureaucratic, outlining the number of press releases desired, etc. "All outputs, no impact."
  • Finally, have a track record of taking months to pay for services rendered, and for creative interpretation of the contract to avoid payment altogether.
(Sin Metu también levanta el tema y más tarde encuentra algunas fotos interesantes).

martes, febrero 20, 2007

Países al borde de un ataque de nervios

Interesante artículo en el que se refleja la ansiedad creciente de Chile por la competencia de Argentina en los mercados externos. Se revisan las cifras de producción y exportación a ambos lados de la Cordillera en materia de vinos, frutas, hortalizas y hasta turismo. Más allá de la preocupación chilena, el despertar argentino debería ser una buena noticia para toda la región. De hecho, muchos de estos sectores tienen un gran potencial de desarrollo binacional. ¿Cachai?

lunes, febrero 19, 2007

El cluster en acción

El año pasado mencionamos positivamente las gestiones del INTA en Kazajstán, argumentando que la exportación de servicios tenía la capacidad de traccionar a todo el sistema de productos y servicios complementarios. Este sábado, un breve artículo en Clarín ofreció una actualizacion sobre el tema:

Así se generaron convenios para exportar maquinaria desde Crucianelli y Bertini en sembradoras, Pauny en tractores, Akron en acoplados y embolsadoras, Vassalli en cosechadoras, Mainero en equipos de forraje conservado, cabezales maiceros y girasoleros y Mega en secadoras de granos. La cuestión es que la acción conjunta del Estado y de organizaciones privadas del sector maquinaria agrícola, comenzó a brindar frutos concretos, con reales exportaciones de maquinaria argentina.
Argentina es una marca internacionalmente reconocida en cualquier tipo de desarrollo agroindustrial. Este es un ejemplo concreto de la inserción internacional que debe impulsar nuestro país en cada uno de los sectores en los que podemos ser competitivos a nivel global.

domingo, febrero 18, 2007

Pepsi y el marketing en el siglo XXI

El tiempo es veloz. Para conquistar a la "Second Life generation", Pepsi piensa introducir cambios regulares a sus etiquetas, además de sumar interactividad a su campañas, en una movida bastante jugada desde el punto de vista del marketing:

Under a new branding strategy, Pepsi is introducing new can and bottle designs every few weeks, planning to sell 20 or more different ones annually in every market. Pepsi has already started selling the new packages in several countries, including China, Australia, Brazil, Mexico and the United States, and they are coming soon to Europe.

For a mainstream consumer brand to vary its packaging so often is a striking departure from marketing convention, which says that brands should strive for consistency. Brands were developed to reassure consumers that they were getting the same product every time they bought it. Why tinker with that formula?

(...)

"The future of branding is about recognizing cultural movements, not just creating marks," Arnell said. Though he acknowledged that the idea of changing the packaging so often might be seen as sacrilege by consistency-minded marketing traditionalists, he said it would allow Pepsi to use its cans and bottles as advertising vehicles, not just containers for its drinks.

Y como es domingo, un videito pa´completar:


Los domingos me levanto absurdo...


(Afanado de: El Blog del Cronopio)

sábado, febrero 17, 2007

¿De dónde sos?


Dice Wikipedia:

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es un pueblo de la isla de Anglesey, en Gales. Es el topónimo más largo del Reino Unido y el tercero más largo del mundo.

En galés, el nombre del pueblo significa «la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja».

(Es que "Luján" y "Tandil" ya estaban tomados).

(Vía: Freak´s City)

viernes, febrero 16, 2007

¡Quiero ver la peli del Corto Maltés!



... y buen fin de semana para todos.

(Vía: Blogzine)

The Times They Are A-Changin'

No parece haber vuelta atrás en el avance de los productos transgénicos. El 2006 fue un año record, con la incorporación de nuevos países y la ampliación de las especies y superficies cultivadas, tal como lo señala este informe:

En total 14 países son considerados como «mega-productores», entre los que se incluye España (con una plantación de 60.000 hectáreas), categoría que se traduce en el cultivo de 50.000 hectáreas o más de transgénicos. Y es que el año 2006 ha sido el segundo más elevado en área absoluta cultivada con transgénicos de los últimos cinco años. Como en años anteriores, encabeza esta lista EEUU, con un 35% de la superficie mundial de transgénicos, seguido de Argentina, Brasil, Canadá, India, China, Paraguay, Filipinas, Australia, Rumania, México, España, Colombia, Francia, Irán, Honduras, República Checa, Portugal, Alemania y Eslovaquia. La soja es el cultivo que precede la lista de cultivos biotecnológicos, con 58,6 millones de hectáreas, que expresan el 57% de la superficie mundial, seguida del maíz (25,2 millones de hectáreas y el 13%), el algodón (13,4 millones de hectáreas y el 5% de la superficie global de cultivos biotecnológicos).

jueves, febrero 15, 2007

In vino veritas

Una buena entrevista a siete enólogos chilenos de primer nivel: comentarios informados sobre la situación del vino chileno, mercados externos y tendencias globales.



Rescato algunos comentarios sobre la competencia argentina:
“Una comparación fácil es ver Argentina que le está yendo muy bien, en Estados Unidos está creciendo 30% y en Chile al 3% o 5%. Uno tiene la sensación de que van a arrasar y a nosotros se nos está empezando a fundir el motor. Uno pregunta sobre Argentina y tiene el tango, Gardel, Maradona, Buenos Aires es un destino turístico, y nosotros estamos a trasmano y no tenemos muchas cosas que mencionar. La cueca no la conoce nadie”, dice Marcos Puyo.
y sobre el vino en China:

Sven Bruchfeld acota que se debe diferenciar a China con respecto a los otros países asiáticos. “Respecto del consumidor lo veo súper lento, es un mercado a muy largo plazo, toman cosas muy distintas como licor de arroz. Yo vengo escuchando el tema de China desde hace 5 a 6 años y pienso que todavía le falta mucho. Distinto es Corea, Malasia…son más abiertos”, dice.

Pero para Aurelio Montes de todas maneras es un polo interesante, al que hay que estar atentos. “China es un mundo distinto, es la parte difícil de Asia y los demás mercados están muchísimo más abiertos. Es impresionante cómo se ha abierto Corea a la cultura occidental, para nosotros es el segundo país de destino y hace 5 años jamás lo habríamos imaginando. Pero en China hay que estar, porque el día que despierte es mejor estar ahí al ladito y no llegar tarde”, afirma.

No obstante, alerta Ana Salomó, lo más probable es que China también se convierta en un importante productor de vino, con mano de obra barata y una diversidad climática importante. Aunque Sven Bruchfeld aclara que según ha investigado, todavía faltarían 20 años para eso.

miércoles, febrero 14, 2007

Fogonazos de mar

Internet tiene ese no sé qué, viste. De pronto te cruzás con estas fotos, estas historias que emergen del pasado como barcos saliendo de un banco de niebla. ¡Qué no hubiera dado por cruzarme con uno de los "kosmonautas" en alta mar!


Aprevecho para recomendar con entusiasmo a Fogonazos, un blog absolutamente impredecible respecto a su contenido pero siempre interesante y provocador. Acá publica otro post repleto de barcos salidos de un cuento.




Live Aid

El último número de la revista Trade Forum está dedicado a la Asistencia para el Comercio o Aid for Trade, tema harto revisado en este humilde blog. Los artículos no abundan en originalidades, pero cada tanto aparece alguna temática interesante.

En una de las notas se propone, por ejemplo, reformar el sistema de cooperación internacional para involucrar más a los países "consumidores" en un esquema más accountable:

It would begin — indeed it has already begun — among middle-income countries. Many of those in Latin America and Asia, including China and India, already pay their way, although not entirely eschewing aid. Their private enterprises, at which “aid for trade” must ultimately be aimed, are ready to pay for trade information, advice and training. Turning recipients into consumers will be helped by adding new sources of purchasing power.

A common global pooling system, which donors might agree to fund from part of their aid budgets, has already been mooted. Parties in developing countries would apply for funds from the pool and use them to procure development services from the sources of their choice. Alternatively, the pool could issue vouchers to be distributed in developing countries, to cash with preferred partners.

(...)

Making aid more effective is all about turning recipients into consumers. Let developing countries make their own choices with more of their own resources. There is much pious talk these days about “country ownership”. But it won’t come merely from exhortation to donors to give more space to “recipients”. Central planning systems can be reformed, but they are no substitute for the market. Hasn’t history taught us that?

martes, febrero 13, 2007

Espiando a los vecinos

Otro programa público de fomento a la innovación en Chile, y van... esta vez apuntando al desarrollo regional.

Impulsarán nuevos programas de innovación territorial

Un novedoso instrumento de apoyo a la innovación puso en marcha esta semana la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, respondiendo a los requerimientos de sus usuarios. Se trata de los Programas de Innovación Territorial por Cadena Productiva, que buscan impulsar un conjunto de acciones integradas en un programa, orientado a mejorar la competitividad de un rubro o cadena productiva a nivel de un territorio geográfico.

Los programas podrán incluir proyectos, estudios, giras técnicas, consultorías, becas para formación de las personas, entre otras iniciativas, estructuradas en torno a un mismo rubro y territorio, y con objetivos comunes. Para ello, FIA podrá aportar hasta $200 millones anuales para cada programa aprobado, por un máximo de 3 años.

lunes, febrero 12, 2007

Estados Unidos importa biocombustibles

A pesar de los impuestos, aumenta la importación de biocombustible en Estados Unidos. Brasil parece ser el principal beneficiario... the "Saudi Arabia" of ethanol. Interesante artículo, que señala además una ventaja comparativa insospechada para el biocombustible importado: el transporte marítimo.

Even as the U.S. looks to ethanol as a way to wean itself off foreign petroleum supplies, imports of the biofuel are soaring.

Despite a sharp tariff levied on most ethanol shipped from abroad, importers are finding they can compete with domestic ethanol on price. Some foreign suppliers, especially Brazil, also can provide ethanol more easily in some cases because of shipping bottlenecks in some areas of the U.S.

The surge in imports has yet to cause political backlash because U.S. ethanol supplies haven't caught up with demand. But tensions could arise this year as production at a slew of new domestic ethanol plants threatens to outstrip demand. Already, Corn Belt farmers who supply ethanol plants have taken to calling Brazil, the top foreign supplier of ethanol to the U.S., the "Saudi Arabia" of ethanol.

New players are piling into the U.S. ethanol market, including China, the Netherlands and even Pakistan.

U.S. producers can't yet make enough ethanol to supply domestic needs.

Shipping convenience is also a factor. Many of the biggest users of ethanol are on the coasts, while many of the ethanol plants are clustered in the Midwest. For coastal users, it is often simpler and more reliable to have ethanol hauled on a ship from Brazil than on already-strained railroad lines from rural Nebraska or Iowa. Moving the budding ethanol industry "beyond its Midwest roots out to some of the coast routes is a challenge," says Rick Tolman, chief executive of the National Corn Growers Association.

domingo, febrero 11, 2007

Domingos limados

La Cueva sigue reseñando perlitas.



¡Ahora nos trae la apertura de Los Simpsons realizada por actores de carne y hueso!

sábado, febrero 10, 2007

Gente que andaba por ahí

Look at Me es un interesante sitio que almacena fotos antiguas que fueron perdidas, olvidadas o tiradas a la basura. Ya tienen más de 600 imágenes y siguen recibiendo.

(Vía: eCuaderno)

viernes, febrero 09, 2007

De los usos benéficos de la piratería

Feting Gates, Romanian lauds piracy

Pirated Microsoft software helped Romania to build a vibrant technology industry, President Traian Basescu told Bill Gates on Thursday.

"Piracy helped the young generation discover computers," Basescu said during an appearance with the chairman of Microsoft. "It set off the development of the IT industry in Romania."

Gates made no reply to Basescu's comments.

Trenes, camiones y tractores

Padezco una fascinación por los trenes que probablemente comparten muchas otras personas y que los vagos recuerdos de un viaje a Posadas en mi infancia no alcanzan a explicar. Los trenes representan -quizás mejor que cualquier otra metáfora- la triste decadencia de nuestro país en los últimos años.

Una nota cortita sobre un posible tren entre Europa y Africa despertó mis recuerdos del letargo. Aparentemente están avanzando los planes para unir ambos continentes a través del Estrecho de Gibraltar. El artículo revisa los avances de la cuestión y el estado del arte en otras partes del planeta. Misteriosamente, no hace alusión a la cuestión inmigratoria. A continuación, algunos párrafos:

To join Spain and Morocco by rail across the Strait of Gibraltar would be among the world's most ambitious, expensive and complex civil engineering feats, alongside the Panama Canal and the Channel Tunnel. The project is now edging closer, with Morocco having hired Lombardi Engineering, a Swiss engineering firm, to begin planning.

Throughout the world, rail, one of the older forms of passenger transportation, is undergoing a renewal, with the Europe-Africa rail link being only one example of new passenger rail lines being considered.

Even in the United States, which is almost wholly dependent on the automobile and the airplane, passenger rail is stirring.

France is completing a new Paris-Frankfurt TGV line, and the rest of the world is barreling ahead as well.

Korea now has high-speed rail. Taiwan is planning a high-speed line, and China is preparing for a web of high-speed lines throughout its eastern reaches.

One of the odd quirks to the project is that high-speed rail may come to Africa before the first true high-speed line is built in the United States.


jueves, febrero 08, 2007

Un lugar en el mundo

"Argentina, uno de los mejores lugares del mundo para vivir". La frase es un poco triunfalista pero no hace más que reflejar el resultado del informe "Quality of Live 2007" que sitúa a Argentina por primera vez en el puesto nro. 10.

El estudio probablmente esté sesgado por una visión eurocentristas y cosmopolita:

To produce this annual Index we consider, for each of these countries, nine categories: Cost of Living, Culture and Leisure, Economy, Environment, Freedom, Health, Infrastructure, Safety and Risk, and Climate. This involves a lot of number crunching from “official” sources, including government websites, the World Health Organization, and The Economist, to name but a few.

But that’s not all. Once the official data is collected, we also take into account what our local correspondents from all over the world have to say about our findings. They are, after all, working and living in these countries themselves. They point out where the institutional stats are all wet.

Está claro que el gran número de argentinos que apenas tiene para comer no estará de acuerdo con este supuesto. Sin embargo, es probable que esté sea simplemente otro indicador de nuestra lenta, lentísima mejoría.

Marcos Peña suma otro dato:
agrego otro dato...
si entras a la pagina http://www.internationalliving.com/issues/2007/2007_article.html donde esta la encuesta donde salimos decimos, hay dos encuestas online para los lectores, en una se pregunta "en cual de los diez del ranking vivirias": ahi argentina esta 2º!!!!! solo superada por italia, en la otra pregunta "cual de los diez del ranking es el mejor para vivir" y ahi de vuelta estamos segundos.
sin palabras
(Vía: Buenos Argentina Guide y Buenos Aires Weekly)

Caradurez

Fortunas, gastan fortunas en subsidios agrícolas que deprimen los precios de los commodities en el mundo entero... De todos modos, es positivo que utilicen a la OMC para dirimir sus conflictos comerciales. La alternativa unilateral sería mucho más costosa para el comercio global.

U.S. starts legal action against China at WTO over subsidies

The United States on Friday started legal action at the World Trade Organization against a wide range of Chinese subsidies, saying that efforts to resolve the issue bilaterally had failed.

The complaint filed in Geneva alleged that Beijing was using Chinese government support and tax policies to bolster Chinese firms in competition against U.S. and other foreign companies in a wide range of industries, from steel to paper to computers.

Falta mano de obra en el agro chileno

La escasez de mano de obra en la agroindustria parece ser un fenómeno global. Una de las soluciones, esgrimida aquí por la Asociación de Exportadores, es incorporar mano de obra extranjera (presumiblemente de Perú o Bolivia). No es una mala idea, en la medida que se respeten las normas laborales correspondientes. Habrá que ver, de todos modos, cómo cuaja políticamente...
Titular de Asoex asegura que a partir de este diagnóstico “hay que pensar en otro tipo de mano de obra, que puede ser evidentemente desde el exterior”.

Preocupación existe en la Asociación de Exportadores (Asoex) por la escasez de mano de obra que existe actualmente en el sector rural. La falta de disponibilidad de trabajadores para el área hace peligrar las cosechas, que por lo especializado del sector, no puede suplir su necesidad mediante maquinaria. A juicio del presidente de Asoex, Ronald Bown, se deben tomar medidas urgentes para frenar esta situación, pues está bajo amenaza un importante sector económico del país.

¿La solución? Una posibilidad a juicio de Bown es contratar mano de obra extranjera como lo ha sucedido en Europa, Estado Unidos, Nueva Zelandia y otros países del hemisferio sur.

Otra opción tiene que ver con mejorar la productividad de los trabajadores chilenos, a través de capacitación y mayor inversión en tecnología:
Basándose en el aumento de las exigencias del mercado en cuanto a calidad y a la falta de modernización crónica del sector agrícola, Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, plantea una oportunidad para el perfeccionamiento del sistema.

"Es el momento de invertir en capacitación de la mano de obra y el ingreso de nuevas tecnologías. Cuando estás con cesantía cero, ésto no significa dejar gente fuera del trabajo", argumenta.

La solución de Echeverría incluye un sistema de capacitaciones regionales, que le permitirían a cada Municipio de zonas rurales ofrecer - mediante subsidios estatales y becas sociales aportadas por los productores- jornadas de perfeccionamiento a los trabajadores agrícolas.

"La idea es disminuir un poco la mano de obra y, a la vez, aumentar su valor", explica Rodrigo Echeverría.


miércoles, febrero 07, 2007

Último momento: Se reactivó Doha

Reanudaron "plenamente" las negociaciones de la OMC

En su informe al Consejo General de la OMC presentado hoy, el francés Pascal Lamy dijo que las condiciones políticas para reanudar las negociaciones multilaterales de comercio de Doha “son ahora más favorables para la conclusión de la Ronda de lo que han sido en mucho tiempo”.

De esta forma, el titular del organismo multilateral decidió volver a encender el motor de la Ronda del Desarrollo, paralizada desde julio pasado por la imposibilidad de obtener un acuerdo para el sector agrícola.


(También en Hong Kong Blog)

Planificación a la manera china

Businessweek publica un artículo bastante aburrido sobre el camino de la innovación en las RDEs o rapidly developing economies (¿cuál será la traducción al castellano?). De todos modos, un párrafo me llamó la atención:

China unveiled what it called its 15-year "Medium-to-Long-Term Plan for the Development of Science and Technology."

The plan calls on China to become an "innovation-oriented society" by the year 2020, and a global leader in science and technology by mid-century. The plan calls for steep increases in research and development (R&D) expenditures over the next 15 years, from 1.23% of gross domestic product in 2004 to 2.5% of a significantly larger GDP by 2020. And it sets two far-reaching goals: First, for China to become one of the top five countries in the world in the number of new patents granted for inventions, and second, as noted by the American Institute of Physics, "For Chinese-authored scientific papers to become among the world's most cited.


Hace ya demasiados años recuerdo haberme sorprendido por los grandes carteles de neón, que alumbraban las calles de Kuala Lumpur: "Malaysia 2020". En general, y probablemente por cuestiones idiosincráticas, los países de Asia manejan muy bien la generación de "visiones de desarrollo" hacia el futuro; marketing interno y externo para proyectarse en el mundo.

Buenas noticias para el nuevo mundo

Los profesía empieza a cumplirse: El vino se ha convertido en China en un producto de consumo imprescindible. Quizás señalando el ingreso a la siguiente etapa en el desarrollo vitivinícola del consumidor chino, el vino es ahora utilizado como regalo de gran prestigio. Habrá que ver cómo lo aprovechan los bodegueros argentinos.
Según Liu Ah, especialista china del sector que asistió a la inauguración, "la cultura del vino, extraña en China, entra cada vez más con la nueva sociedad y es un producto tan social que apenas se consume en casa, sino que casi siempre se hace en el exterior".

"El país de origen no importa tanto, sino que el vino sea importado para presumir ante familiares y amigos", destacó Liu al explicar que los precios del establecimiento abierto hoy incluyen caldos de entre 10 y 20 euros.

martes, febrero 06, 2007

Algunos senadores estadounidenses dan miedito...

Legislation Regarding Sweatshop-Produced Products Sold In The United States

SEN. DORGAN: Well, thank you for joining us. I'm joined by my colleague Senator Sherrod Brown and Senator Lindsey Graham to talk about the introduction of a piece of legislation to stop sweatshop abuses with respect to labor that produces products that are sold in the United States.

The bill that we will introduce is a bipartisan piece of legislation. It will be called the Decent Working Conditions and Fair Competition Act. Let me describe the philosophy here. As you know, we have a lot of tension on the issue of trade. We have the largest trade deficit in the history of this country. I think all three of us agree on a bipartisan basis that our trade agreements have been unfair to our country. We need to negotiate fair-trade agreements that stand up for the interests of American workers, that stand up for our economic interests.

(...)

Marketing y productos transgénicos

Como comentamos hace un tiempo, el recientemente concluido Foro de Davos contó con la novedad de una serie de herramientas orientadas a brindar información al instante sobre lo que allí ocurría. Bloggers de toda especie postearon sus comentarios a la par de los periodistas acreditados por agencias oficiales, produciendo una desbordante cantidad de contenido de dudosa calidad. De todos modos, fue una experiencia interesante que seguramente se irá perfeccionando en el futuro.

Simon Maxwell contó sus impresiones en el blog del Overseas Development Institute. Rescato sus comentarios sobre un desayuno de trabajo realizado en torno a la cuestión de los organismos genéticamente modificados. Vale la pena escuchar al publicista:
The GMO breakfast featured seven or eight short interventions by proponents and opponents. The penultimate speaker was a top German retailer, who said consumers weren’t ready to accept GMOs, and the last speaker was from an advertising agency, who explained how to turn that around: keep the science in the background, blur biotech and genetic modification by reminding people that beer and wine use biotech in fermentation, tell warm, personal stories, show individuals who had benefited from new drugs or less exposure to pesticides.
Quizás ese sea el camino para ganar lentamente la batalla transgénica...

PD: Alec Oxenford también estuvo en Davos y cuenta sus impresiones desde el frente.

lunes, febrero 05, 2007

Rodrik "El Heterodoxo"

El NY Times publicó un interesante artículo sobre Dani Rodrik, profesor de economía política internacional de Harvard, y su particular visión del comercio internacional. Rodrik sostiene dos ideas ligeramente polémicas, al menos en Estados Unidos: 1. El Estado debe intervenir para seleccionar ganadores en determinados sectores; 2. Hay que proteger a los perdedores del libre comercio. Ambas sugerencias parecen de lo más sensibles.

Greg Mankiw levantó la nota y se armó un suculento ping pong en los comentarios de su blog. Una muestra:
Well, I think one will always find the heirs of protected and thus subsidized industries to extoll the virtues of high tariffs, and to declare what a boon they have been for them. Seems that the turkish consumers (mostly poor at that time, I suppose), unable to buy cheap pencils from abroad, paid his Harvard fees; perhaps (to bring in a little bit of polemics into this) with the money they would otherwise have spent on an English language course for their children. To say that this mechanism is fair or good is quite disingenious.

El biocombustible como pesadilla ambientalista

La creciente demanda de biocombustibles al amparo del mantra "energía sustentable" está comenzando a generar insospechados problemas ambientales...


But last year, when scientists studied practices at palm plantations in Indonesia and Malaysia, this green fairy tale began to look more like an environmental nightmare.

Rising demand for palm oil in Europe brought about the razing of huge tracts of Southeast Asian rain forest and the overuse of chemical fertilizer there. Worse still, space for the expanding palm plantations was often created by draining and burning peat land, which sent huge amount of carbon emissions into the atmosphere.

Factoring in these emissions, Indonesia had quickly become the world's third-leading producer of greenhouse gases that scientists believe are responsible for global warming, ranked after the United States and China, concluded a study released in December by researchers from Wetlands International and Delft Hydraulics, both in the Netherlands.

domingo, febrero 04, 2007

Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate...


Bayesian reseña este extraño sitio dedicado a catalogar mecanismo y métodos de tortura y ejecución... No termino de entender si los autores persiguen una finalidad educativa o simplemente morbosa.

viernes, febrero 02, 2007

Thomas Kuhn y la industria discográfica

La industria discográfica está realmente complicada: caen las ventas de CD, aumenta la piratería y los sitios web de música "legal" no terminan de despegar. A quienes se arrancan las vestiduras y declaran que la música está en riesgo de desaparecer. Mi ipod, que reboza de canciones de procedencia difusa, podría una especie de Arca de Noe del futuro, atesorando las últimas briznas de creatibilidad musical antes de la hecatombe... ¡pamplinas!

Los que realmente están amenazados son los sellos discográficos, aferrados con uñas y dientes a un modelo de negocios pergeñado para el Siglo XX, y supuestamente protegidos por una legislación que también se quedó en el tiempo. La verdad es que no me inquieta mucho que a Sony, EMI o BMG les vaya mal. La música seguirá existiendo, adaptándose a los nuevos formatos y humores de los distinguidos oyentes.

Por suerte hay mucha gente pensando alternativas. El siguiente artículo, por ejemplo, contiene una clara descripción del problema en cuestión:

Internet pushes the concept of ´free´content, supported by advertising

"There's a whole generation of consumers who think free music is a birthright," said Allan Klepfisz, chief executive of Brilliant Technologies, which is developing Qtrax. "The closer you are with a business model to current consumer behavior, the better your chance of success."

Chris Anderson también da en el blanco:
Music as a digital product enjoys near-zero costs of production and distribution--classic abundance economics. When costs are near zero, you might as well make the price zero, too, something thousands of bands have figured out.
Y remata su post identificando otra posible solución que, por otro lado, ya puede verificarse en la práctica:
Meanwhile, the one thing that you can't digitize and distribute with full fidelity is a live show. That's scarcity economics. No wonder the average price for a ticket was $61 last year, up 8%--in an era when digital products are commodities, there's a premium on experience. No surprise that bands are increasingly giving away their recorded music as marketing for their concerts, which offer something no MP3 can match.
Estamos, evidentemente, ante un cambio de paradigma. Experiencia, lo que garpa es la experiencia única, privada, personal: CDs más baratos y con un arte de tapa para coleccionar; discos seriados con, por ejemplo, ¿pelos del artista?; conciertos buenos, íntimos, caros; el CD original que te la posibilidad de chatear con el artista... who knows!

Curioso silencio

Mientras se renuevan los esfuerzos para tratar de salvar la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, resulta llamativa la ausencia de una voz empresarial fuerte que apoye la rápida conclusión del acuerdo.

La virulencia del movimiento antiglobalización probablemente espante a algunas multinacionales de gran exposición pública. Por otro lado, hay quienes argumentan que el enfoque actual de la Ronda (agricultura y desarrollo) es poco atractivo para estas compañías, y agregan que ya se han conseguido importantes concesiones en las rondas anteriores.

Sospecho que gran parte del problema tiene que ver con la dificultad del big business global para organizarse. El Foro de Davos quizás sea el único espacio anual para que los mega empresarios hablen sin culpa de temas políticos y sociales. Asimismo, si bien la creciente transnacionalización de los capitales es innegable, lo cierto es que las empresas siguen siendo "capturadas" por los intereses nacionales, tradicionalmente más proteccionismo.

(Vía: Hong Kong Blog y Trade Diversion)

jueves, febrero 01, 2007

El discreto encanto de la autocensura

Hace poco hablamos de Jack Ma, el fundador de Ali Babá que está revolucionando el comercio electrónico en China. Ahora encuentro un videito de este muchacho en el Foro de Davos, gracias a la política de apertura del encuentro que también reseñamos con anterioridad.

La entrevista avanza por los carriles normales, con preguntas medio bobas sobre la globalización. Sobre el final las cosas se empiezan a poner más jugosas, ya que el entrevistador decide meterse con la cuestión de la censura en China:

"If I am a blogger in China, por example, can I blog about the government?", pregunta el periodista francés.

"Why would like to make the government unhappy? Just don´t make them unhappy. Just don´t do too much", contesta nuestro amigo Ma, explicando que su país tiene 5000 años de historia y que no conviene mover demasiado el barco por el riesgo a generar desórdenes sociales (teoría para nada descabellada, por supuesto).

Sorprende ver a este tipo contestando tan livianamente que está muy bien vivir bajo un régimen ligeramente totalitario. Soy de los estúpidos que creen que el desarrollo económico traerá, tarde o temprano, una apertura democrática. China demuestra día a día lo contrario y el señor Ma es un claro exponente del famoso llamado de Deng: Get rich, quickly! (pero no hagan preguntas incómodas).

Liberalize It!

Dingel levanta este interesante post sobre la posible evolución de la liberalización del comercio agrícola. La tesis del autor es que, con o sin acuerdo a nivel global, tarde o temprano veremos una apertura del mercado europeo y una reducción de los subsidios en Estados Unidos. En ambos casos, siempre de acuerdo con el autor, el sistema se derrumba bajo su propio peso (costo).

En Europa hace tiempo que vienen escuchándose voces de alarma por el costo de la Política Agraria Común (PAC). El envejecimiento de la población (mayores costos sociales) y la expansión hacia los países de Europa del Este (mayores gastos por transferencias) pondría aparentemente en jaque a la PAC. En EEUU el déficit descomunal acumulando durante los últimos años provocaría un resultado similar.

Al igual que Dingel, considero que "el caso EEUU" es bastante más débil que el de la UE. Como hemos visto, va a ser difícil cada vez más difícil desarmar la coalición variopinta que sustenta los subsidios estadounidenses. La falta de competitividad parece ser más aguda en la UE por lo que quizás haya novedades antes de ese lado del Atlántico.

Más tarde leo que la Comisión Europea está impulsando una propuesta para reformar el mercado europeo de frutas y verduras justamente para hacerlo menos distorsivo y pienso que todo tiene que ver con todo.