viernes, agosto 29, 2008

Almirante de la Mar Océana



Chile, país pequeño y alargado, produce cada vez más aventureros que se largan a la mar en busca de nuevos horizontes (¡como el Portugal de antaño!):


Fue así como, ya instalado en un país totalmente distinto, Menichetti comenzó a elaborar lo que sería la única oficina de representación privada chilena en el sudeste asiático. En un comienzo, relata, hacía de todo: desde consultorías hasta importaciones, pero tras conocer al hombre más rico de Singapur, Philip Ng, quien le abrió los ojos en cuanto a cómo se hacían los negocios en Asia, decidió abrir Latin Food & Beverages, dejando atrás las asesorías y dedicándose exclusivamente a ser un puente entre las marcas chilenas de alimentos y el Asia Pacífico.


Y no contento con promocionar sólo los productos de su tierra, este buen hombre se percató del enorme valor de un canal comercial ya establecido:

Mientras en un comienzo la idea era establecer un puente entre Chile y Singapur, que sería la base de operaciones para luego distribuir por la cuenca del Pacífico, hoy el mercado se ha ampliado.

Esta semana Menichetti está de viaje en Perú. Ahí buscará empresas de alimentos interesadas en llegar a estos lejanos mercados. Pero no pretende detenerse ahí. Además de Perú, sumará Brasil como potencial origen de productos para comercializar en oriente. Todo en planes para ser ejecutados no más allá de 2009.


Nuestro país tiene también algunos adelantados dispersos por el mundo, abriendo mercados a machetazo limpio para los productos y servicios latinoamericanos. Habría que montar una red (quizás algo tan sencillo como un grupo en facebook o linkedin) para empezar a aprovechar ese conocimiento acumulado.

jueves, agosto 28, 2008

Los videojuegos como industria cultural


Leo en Moebius que lee en El País que Alemania ha decidido considerar a los videojuegos como una de sus industrias culturales:


Después de más de un año de debate, Alemania ha decidido incorporar a la Federación de Desarrolladores de Videojuegos Alemana (GAME) dentro del Consejo de Cultura de Alemania, el organismo que agrupa a todas las asociaciones federales y que gestiona la política cultural del país.

Esta decisión se ha tomado no sin desatar fuertes polémicas, pero finalmente ha primado el hecho de que los videojuegos son un importante sector económico, que el año pasado en Alemania creció un 21%, y que la industria se nutra en gran parte de profesionales de disciplinas consideradas tradicionalmente artísticas comos son los diseñadores o los guionistas.


Como ya hemos mencionado, el sector de videojuegos viene creciendo sostenidamente en la Ciudad de Buenos Aires, particularmente con la mirada puesta en las oportunidades que representan los mercados externos.

miércoles, agosto 27, 2008

Productivity Freak

Si bien recién voy a mitad de camino de Getting Things Done, recomendando hace tiempo por el Economist para mejorar mi productividad, a través de Lifehacker caigo en un artículo interesante sobre el libro que identifica varios de sus conceptos básicos:


Widely abbreviated as GTD, Allen's method of getting things done focuses on two basic concepts. The first is that by dumping all the tasks floating around in our heads (everything from "buy toothpaste" to "write strategic plan") onto paper or into software, and then sorting them into a system of lists, we become better able to deal with the unexpected crises that disrupt our days. The second is that the complex projects that populate our to-do lists (say, "hire marketing manager") should be broken into granular "next actions" ("e-mail recruiter" and "call HR about firing current one"). Other closely followed tenets include a well-sorted filing system, a two-hour "weekly review," and that most holy of GTD grails: an empty e-mail in-box.

Vengo practicando varios de estos preceptos desde hace siglos (¡reconozco, por ejemplo, la obsesión por el inbox vacío!) y espero salir a evangelizar a las huestes descreídas y desorganizadas cuando termine el libro.

martes, agosto 26, 2008

CVs "dudosos" en la India


El auge del outsourcing en India y la falta de personal capacitado está avivando a más de uno:

India's outsourcing industry is battling a rising number of "résumé cheats" - recruits who lie about their experience or qualifications - in a struggle that could be critical to the long-term prosperity of the business.

Recent high staff turnover at large outsourcing groups has been partly owing to the weeding out of résumé cheats who were able to penetrate the industry during the past two years when growth was high and companies were hiring tens of thousands of people each quarter.

lunes, agosto 25, 2008

Salta, La Linda



No sé qué habrá pasado en Cannes porque la pelicula es increible. Y ahora le toca a Juan Salvo.

Mini Brasil


Tomás K. manda un artículo interesante desde la lejana Bruselas sobre las inversiones de empresas argentinas en Perú:



A total of fifteen Argentine companies established and operating in Peru have so far invested more than $2 billion in the country, Argentina's ambassador to Peru, Dario Alessandro, said today.

"This is a significant investment in Peru and we are optimistic that this amount will increase significantly in the short term, but everything depends on the negotiations conducted between the business sectors of both countries", he said.

Emociona un poco ver a esta gente abriendo nuevas fronteras, sin un BNDES que los banque y sin un super real para salir de compras como nuevos ricos. Mientras tanto, y quizás no tan casualmente, esta semana estaremos reunidos con gente de Promperú interesados en analizar opciones de inversión en Buenos Aires. El mundo se va haciendo más pequeño.

domingo, agosto 24, 2008

Baldeando Buenos Aires

Ayer se concretó la baldeada comunitaria en Bolivar e Independencia. La verdad es que fue una gratísima experiencia, no sólo por el impacto de esta iniciativa (lo cubrieron varios medios) sino, sobre todo, por la posibilidad de entrar en contacto con un montón de vecinos en torno a un proyecto común.




Ezequiel, de Casco Limpio, cuenta de qué va la movida







Vecinos en acción



El gran final

Cobertura de Casco Limpio

Más sobre el flying geese pattern

Ya no es tan barata la producción de indumentaria en China (parece mantenerse el flying geese paradigm del que habíamos hablado). Una inflación de 7% y los altos costos de la energía y las materias primas están erosionando la ventaja comparativa del gigante asiático:

With China´s reputation as the world´s cheapest garment production country floundering, European buyers are foraying into other parts of Asia, creating new opportunities for buyers in smaller countries such as Vietnam, Thailand and Bangladesh. “China´s garment industry is getting more expensive.

(...)

sábado, agosto 23, 2008

Héroes de mi barrio



(Vía: Casco Limpio)

That´s all, folks

Ya hemos mencionado varias veces al sector de animación argentino y el gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años. También comenté que desde la Ciudad estamos intentando generar un plan estratégico para apoyar la competitividad del sector a nivel local y su internacionalización.

En la misma línea, la revista La Nación de hace un par de semanas trajo un artículo sobre el potencial del sector ilustrado con ejemplos de Illusion Studios, una empresa que tuve el gusto de visitar hace más o menos un mes. Vale la pena leerla.

Dibujos S.A.

De la mano de la informática, los films de animación ya no son lo que eran. Y la Argentina avanza en conocimiento y producción. Cómo trabajan dibujantes, técnicos y diseñadores nacionales para crear ilusiones en la pantalla

(...)

viernes, agosto 22, 2008

Un mirada al futuro de la manufactura china

Vale la pena ver y escuchar el reportaje The new shape of Chinese manufacturing de Peter Marsh, editor de manufacturas del Financial Times. Marsh estuvo dos semanas en China visitando diferentes compañías y compuso tres crónicas que muestras las distintas facetas de este fenómeno. Queda claro que China es mucho más que mano de obras a precios de ganga.

jueves, agosto 21, 2008

Transformers


Leí en la revista Gestión de julio-agosto de 2008 una nota muy interesante sobre innovación en desarrollo de productos. El artículo menciona, entre otros muchos temas, el caso Lego Mindstorms, que refleja cabalmente el impacto que implica abrir el proceso de innovación a la comunidad de usuarios. Y dice...

El poder de las comunidades

Muchas innovaciones surgen del trabajo colectivo, como ocurrió con el Lego Mindsotrms, el proudcto más popular de Lego en toda su historia. Consiste en bloques que incluyen pequeños motores y sensores, con los cuales se pueden construir robots, y fue desarrollado en colaboración con investigadores del MIT. De hecho, siete investigadores del Massacusetts Institute of Technology trabajaron en el proyecto durante siete años, hasta lograr un producto perfecto. Luego lo pusieron a prueba con inños y con psicólogos infantiles, y a todos les encantó.

Tres semans después de su lanzamiento, más de un millar de hackers, en un esfuerzo coordinado a través de la Web, lograban descifrar el código de programación del Mindstorms. Los hackers crearon entonces su propio código, y organizaron competencias por Internet para demostrar que podían superar en pocas semanas un trabajo que a los ingenieros de Lego y a los profesores del MIT les había llevado años. Tuvieron éxito: el software de los hackers hacía en 10 segundos lo que al de Lego le demandaba 25 segundos. También se benefició Lego, que vendió mucho más de lo esperado, y a un mercado que no era el habitual: 70 por ciento de los clientes del Lego Mindstorms tenía más de 17 años.

Ante una situación parecida, Sony respondió de una manera muy distinta. Cuando algunos usuarios descifraron el código de su perro Aibo, Sony los demandó. Lego, en cambio, celebró las modificaciones realizadas por los hacker, al entender que representaban el entusiasmo de miles de personas por un producto, hasta el punto de formar comunidades y querer enriquecerlo. Los integrantes de estas comunidades se reúnen para jugar y desarrollar innovaciones.

En vez de confiar exclusivamente en sus departamentos de I&D, los ejecutivos de Lego decidieron aprovechar las innovaciones de los usuarios y crearon Lego Factory, un sitioweb que brinda herramientas de programación (el lenguaje Lego Digital Designer, creado, dicho sea de paso, por los usuarios) a los interesados en diseñar sus propios modelos 3D. Además, quienes acceden a Lego Factory y arman su propio modelo, pueden venderlo a través del sitio de la compañía y reciben un royalty. La próxima generación de Lego Mindstorms incluirá partes diseñadas por los usuarios.

miércoles, agosto 20, 2008

Sillas calientes

En nuestra oficina intentamos hacer una reunión grupal todos los meses para revisar los temas de la agenda y distendernos almorzando unos sandwiches de miga. En la última reunión me dejé llevar por la buena onda y di un discurso más o menos ridículo sobre la importancia de la movilidad para el trabajador del siglo XXI, sobre todo por las enormes ventajas que representa que cada uno pueda montar su oficina en cualquier computadora conectada a Internet (¡un eufemismo para hacer más agradable los diferentes locutorios que visito entre reunión y reunión!).

Leyendo la revista Fortuna de la semana pasada caí en una interesante nota de color que reseñaba los conceptos de hot desking y white space:

Quienes practican hot desking deben, al final del día, limpiar el escritorio donde han trabajado, no dejar fotos personales y tener un cajón propio donde guardar sus papeles.

(...)

White space es un término que se va introduciendo de a poco en el lenguaje del trabajo para describir una lugar donde se realiza una tarea determinada (...). White space implica un lugar aparte, física y mentalmente, ese el lugar que buscamos cuando tenemos que pensar. Los jefes no pueden dejar de notar que los empleados no están a menudo en sus escritorios. Y la idea que hace furor en el diseño de lugares de trabajo es la de proveer un lugar para pensar.

(Más sobre hot desking)

martes, agosto 19, 2008

De madera

Hace siglos, trabajando en la entonces Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación, en lo que podría considerarse mi primer o segundo empleo, me tocó un jefe brillante y generoso pero con un grave defecto: ¡era fanático de los juguetes de madera!

Durante dos años padecí su obsesión al punto que terminé haciendo mi tesis de grado analizando las oportunidades de exportación de estos productos. En el origen de esta curiosa inquietud hubo una infancia rosarina rodeada de estos juguetes y aparentemente una escuela de antaño que les enseñaba a los alumnos el valor de trabajar la madera. De más está decir que adopté con entusiasmo el mismo fanatismo y todavía hoy me detengo en tiendas de extramuros para admirar la nobleza de estos artefactos y preguntarme por la posibilidad de fabricarlos en Argentina.

Este largo derrotero viene a cuento de la siguiente noticia publicada en La Nación:

Juguetería internacional

Giro Didáctico se convirtió en la primera juguetería argentina en debutar en el exterior. La firma local concretó la apertura de filiales en Panamá y Uruguay, que se suman a las 27 que ya tienen en operaciones en el país. Para lo que resta del año, la cadena además anunció que sumará otros seis locales en el mercado argentino.


Giro Didáctico es una juguetería que vende máquinas para aprender y pensar, la mayor parte de ellas en madera. El hecho de estar exportando su modelo de negocios a otros países y casi un homenaje a esa inocente obsesión.

lunes, agosto 18, 2008

Fideicomisos culturales

Hace unos meses coincidimos en un almuerzo en la Fundación Standard Bank con Xavier Marcé, Director de Focus, una empresa española (¡catalana!) que gestiona diferentes proyectos de base cultural y de gran envergadura.

Xavier es un tipo con muchísima experiencia en sus espaldas (estuvo al frente del Instituto Catalán de Industrias Culturales, entre otras aventuras) e ideas interesantes en la mochila. Uno de los temas que nos propuso tiene que ver con la conformación de un fideicomiso argentino - español para apoyar la internacionalización de artes escénicas.

Ahora leo que en México se largaron a experimentar con una herramienta similar para promover las industrias culturales. El fideicomiso tiene la ventaja de ofrecer una cierta seguridad respecto a la finalidad de los fondos asignados y puede que hasta permita la sustentabilidad de estas iniciativas.

Nosotros seguimos en la mesa de dibujo, tratando de diseñar el fondo y salir a buscar inversores interesados en descubrir al próximo Cirque du Soleil.

domingo, agosto 17, 2008

India avanza (y el resto tiembla)


Managing Globalization, uno de los blogs del IHT, publica un comentario sobre la evolución del outsourcing hacia la India:


When you think of outsourcing to India, you probably think of call centers, billing departments, software engineering and clerical services. Now, however, India is moving further up the white-collar ladder. How far can it go?

As Heather Timmons writes, big investment banks in the West have been trimming research jobs and hiring Indian firms to do their digging. It makes perfect sense, since much of the research is just number-crunching and poring over reports, certainly nothing that would require you to be in New York, London or anywhere else in particular. And as Heather suggests, there’s no reason why other high-skilled jobs like the development of new financial instruments - derivatives and “structured products” - shouldn’t follow. Those are some very lucrative jobs indeed, usually well over $100,000 a year in the West.

(...)

De todos modos, esta relectura del Flying Geese Paradigm no pone muy contentos a los lectores del blog:

(...)

India and Asia protect their own markets. India has high tariffs and tight visa regulations. South Korea all but bans foreign car imports but exports cars to the west. US trade representatives have made one-way agreements hoping for future reciprocity. However, Asian countries are mercantilist in nature as seen by their scuttling of the Doha agreement.

It is time to renegotiate these one-sided trade agreements. They are hollowing out the US job market for all skill levels. Only the top one percent benefit. India and China are going to have to develop their own job market and quit leeching off the US market.

For 80-90% of the people in the US, free trade in its current form has proven to be a losing proposition. Revolt is in the air.

Posted by: Tom Miller — 12 August 2008 12:33 pm

There is justice in the world.

I am a mechanical engineer. My job was outsourced fifteen years ago. I could never understand how or why these Wall Street people were able to hold on to their high salaries. They earn multiples of what anyone in any other industry can earn for the same work. What point of differentiation did they have that made them not only untouchable, but able to command such a premium?

I can’t wait to see some poor bankers struggling to pay their rent. Who knows, maybe creative people with get some appreciation for a change. Relatively speaking that is. In the end, we’ll all be working for Chinese wages.

(From the United States)

Posted by: Albert P Ros — 12 August 2008 2:59 pm

It is scary to know that after 20 years as financial analyst in New York, my job can be done by an Indian for a fraction of what I earn. I guess I should prepare to either work in India or lower my salary to the Indian level.

Posted by: Joanne Finnessy — 12 August 2008 4:13 pm



sábado, agosto 16, 2008

Baldeada, toma 1


Hoy a las 16hs San Telmo Limpio hará una reunión en Bolivar al 1200 para planificar la baldeada del sábado próximo. La idea es juntarse con los pibes del club de abajo de la autopista y los voluntarios extranjeros para ponerse de acuerdo sobre el happening higiénico.

(El cartel es de Buenos Aires de Cartón, citado en Casco Limpio)

jueves, agosto 14, 2008

El arte de exportar

Tal como hemos reseñado en varias oportunidades, no es fácil exportar arte. La Revista La Nación entrevista a Diego Costa Peuser, Director de Arte al Día, un interesante emprendimiento que está abriendo nuevas fronteras al arte argentino en el mundo. Mientras tanto, en Ciudad Gótica, estamos cocinando lentamente un plan para promocionar las exportaciones del arte porteño:

Diego Costa Peuser es uno de los empresarios que más difunden el trabajo de los artistas latinoamericanos en el mundo, con la organización de importantes ferias en Miami y en Nueva York. Dirige la editorial Arte al Día, una de sus grandes pasiones

(...)

miércoles, agosto 13, 2008

Virtual mags

El IHT trae un interesante artículo sobre las revistas virtuales más de moda en el mundo de la moda. A través de la empatía con los lectores y el uso de herramientas multimedia, estas revistas logran superar su vicio de origen: el placer de ir pasando páginas y páginas en la impresión más lujosa.

La promoción de exportaciones en la industria de la moda exije adaptarse a la hipervelocidad del sector. Desde nuestra área estamos dando los primeros tímidos pasos en la materia, apoyando a un grupo de diseñadores que participarán en la feria Rooms en Japón, de la mano de HP France. Tenemos, además, otro proyecto en marcha que pretende vincular a todas las ferias del sector que se realizan en Buenos Aires bajo un mismo concepto integrador.

¡Parece que también habrá que salir a conquistar el ciberespacio!

martes, agosto 12, 2008

Marvel vs. DC



(Vía: Taringa)

A por los bibliotecarios

Nuestra Feria del Libro, organizada por la Fundación El Libro, tiene el lomo 34 exitosísimas ediciones, no sólo por la masiva participación del público sino por el creciente interés internacional. Es un lujo para Buenos Aires poder tener este evento en nuestro calendario de actividades y pretendemos trabajar para consolidar a la feria como un punto de encuentro clave para la industria editorial latinoamericana.

Como saben muy bien los organizadores de Guadalajara y Liber, nuestra sana competencia a nivel hispanoamericano, venderle a las bibliotecas públicas es un gran negocio, por lo que organizan regularmente encuentros para seducir descaradamente a bibliotecarios. Nuestra Feria ha generado algunas acciones en esta dirección y el objetivo es ampliar y fortalecer dicho espacio en las ediciones futuras (la idea es apuntar también a los libreros).

Mientras tanto, el ICEX, pletórico en recursos y buenas ideas, va a la pesca de bibliotecarios directamente a la fuente, participando de encuentros como el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Quebec.

lunes, agosto 11, 2008

Vincent x Burton



(Vía: Argentina Experimenal)

¿En qué quedamos?

Cuando se anunció la apertura de las oficinas de Google en Argentina en algún leí que sería la tercera sede de la compañía en el mundo, además de Mountain View (California) y Dublin... ¡evidentemente pequé de ingenuo y provinciano, ya que debe haber más de oficinas de Google en el mundo! Sea como sea, ahora dicen que nuestros colegas brasileños manejaran todo el circo latinoamericano:

Google hará todos los manejos latinoamericanos desde Brasil

Según informa la revista brasilera de noticias Exame, Google eligió a Brasil como el país que será el centro de sus operaciones en Latinoamérica. La persona que liderará este increíble proyecto será Alexandre Hohagen.

(...)

domingo, agosto 10, 2008

Bunsen



Baldeada comunitaria

Vecinos de San Telmo se hacen cargo de limpiar su barrio

El grupo “San Telmo Limpio” organiza una baldeada comunitaria

Sábado 23 de agosto a las 16.00 en Bolívar al 1200 (entre Av San Juan y Cochabamba)

Desde marzo de 2008 un grupo de vecinos, bajo el nombre “San Telmo Limpio”, ha realizado acciones para mejorar la limpieza de su barrio, uno de los más sucios y más visibles de la Ciudad de Buenos Aires. Hartos de esperar que el gobierno y las empresas de recolección de basura solucionen esta problemática, San Telmo Limpio reconoce que la educación del vecino común es el primer paso hacia una comunidad que cuida sus espacios públicos.

“Por eso hemos elegido la comunicación y la concientización como herramientas principales en nuestra lucha contra el descuido y la apatía”, cuenta Catherine Black, directora de El Sol de San Telmo, un periódico barrial que forma parte de la iniciativa San Telmo Limpio y que se ha comprometido a publicar sobre el tema en cada uno de sus números.

Los textos que difunde el periódico incluyen crónicas de vecinos que toman medidas para mejorar la limpieza. Carolina López Scondras empezó escribiéndolas y ahora es la coordinadora de San Telmo Limpio. Ella emprendió una campaña para educar a sus vecinos y a comerciantes locales en cómo separar la basura para que los cartoneros no tengan que romper las bolsas cuando las revisan. “Estos ejemplos concretos tienen más impacto que unas cuantas campañas del gobierno que van y vienen, pero que no se registran al nivel local”, sostiene Black.

Además de las crónicas de San Telmo Limpio, el grupo se reúne cada dos semanas para planear actividades grupales; armó una página web (www.santelmolimpio.blogspot.com) y un foro electrónico para facilitar el intercambio de información útil, denuncias, y acciones como la baldeada comunitaria.

La baldeada se realizará el sábado 23 de agosto a las 16.30 en Bolívar al 1000 y contará con la participación de vecinos, estudiantes y voluntarios extranjeros. “Es una oportunidad para mostrar que nosotros, ciudadanos, podemos agarrar los baldes y las escobas y cuidar nuestras calles. Vamos por una nueva cuadra todos los meses hasta que este barrio luzca como se merece, y los que convivimos tengamos conciencia de cuidarlo juntos y para todos”, explica López.

Para más información: Carolina López Scondras 155-853-6224 o labiliotecaria@hotmail.com

www.santelmolimpio.blogspot.com





(Vía: Casco Limpio)

viernes, agosto 08, 2008

Hay que empezar a emitir patentes de corso

El experimento In Rainbows, de Radiohead, dio resultado y ahora un estudio confirma que ser pirateado puede ser un buen negocio. Hay que dejar de pensar en la venta de discos o tracks digitales como el único camino posible para juntar unos billetes dignamente:

“The expectation among rights-holders is that, in order to create a success story, you must reduce the rate of piracy – we’ve found that is not the case,” said Mr Garland, chief executive of Big Champagne, who highlighted the benefits that Radiohead received from the album’s popularity, including strong ticket sales for its concerts this year.

The findings could add impetus to rights-holders’ efforts to license digital services that are at present beyond their reach, following the pattern of the MCPS-PRS Alliance’s recent move to license YouTube, the Google-owned online video-sharing site.

jueves, agosto 07, 2008

África mia


Mientras nuestro superavit comercial retrocede sin misericordia, algunos mercados traen buenas noticias:


70% crecen exportaciones argentinas a Africa

Más de 5 millones de toneladas de productos del campo colocó Argentina en los mercados africanos en solo 5 meses.

Las ventas de productos agropecuarios, alcanzaron hasta Mayo un valor de US$1.600 millones, reflejando un crecimiento del 74 por ciento, en compracion con igual fecha del año anterior.

(...)

Y ahora que Doha ingresa nuevamente en una etapa de hibernación parece un buen momento para activar de una vez por todas una política comercial agresiva, que busque abrir mercados para nuestros productos de bandera. El continente africano está todavía vírgen para la mayoría de nuestros empresarios, en particular los industriales (salvo algunos aventurados autopartistas). Hay que animarse.

miércoles, agosto 06, 2008

Six Degrees



(Vía: scaryideas)

Ciudadanos del mundo

Chile anunció la firma de un acuerdo con Nueva Zelandia para que 300 jóvenes chilenos estudien en las universidades de este último país. El mundo se achica y ganan quienes estén preparados para competir. Necesitamos una ciudadanía más conectada al resto del planeta, aprovechando las redes globales para identificar oportunidades de desarrollo.

Mencioné desde China al programa CECHIMEX, que promueve la capacitación de académicos mexicanos en el gigante asiático, logrando además la generación de importantes vínculos entre ambos países. Esta semana tendremos una reunión con su Coordinador, con la intención de explorar algún acuerdo que nos permita iniciarnos tímidamente en este camino.

martes, agosto 05, 2008

Time vs. Money

Chris Anderson escribe sobre algo obvio pero interesante: a medida que vamos envejeciendo valoramos más el tiempo que el dinero. Él aplica esta sencilla premisa a la descarga de música a través de internet y al hardware libre pero uno podría pensar en ejemplos mucho más mundanos (por ejemplo, optar por pagar la entrada a un boliche a cambio de entrar más rápido, en lugar de tener que fumarse una cola kilométrica y de dudoso acceso).

At some point in your life, you will wake up and discover that you have more money than time. And you will then realize that you should start doing things differently, which means not walking four blocks to find an ATM that doesn't charge a fee, driving for miles to find cheaper gas, or painting your own house.

(...)

If you're a kid, you probably have more time than money. That's the force behind MP3 file trading, which is kind of a hassle and but is free (albeit illegal, of course!). As Steve Jobs famously pointed out, if you download music from peer-to-peer services, fixing the messy metadata as you go, the time it takes to avoid paying means you're working for less than minimum wage. Nevertheless, that works if you you're time-rich and money-poor. Free is the right price for you.

But as you get older, the equation reverses and $0.99 here and there no longer seems like a big deal. You migrate into a paying customer, the premium user in the freemium equation.

(...)

lunes, agosto 04, 2008

Easy money

Uno se desloma trabajando mientras estas criaturitas de dios hacen plata comprando y vendiendo sitios web con apenas algo de maquillaje en el proceso:


Dave Hermansen did not own a bird or a cage when he bought bird-cage.com, an online store, for $1,800 three years ago. He simply saw a Web site that was "very, very poorly done," and begged the owners to sell it to him. He then redesigned the site, added advertising and drove up traffic. Last December, he sold it for $173,000.

Hermansen, 30, is among the latest wave of entrepreneurs who, like the day traders and real estate investors before them, are looking to make a lot of money without much effort.

They use little more than home computers and free software to buy Web sites that appeal to a small and specific niche. Then they fix up the sites with hopes of reselling them for far more than they paid.

(...)

domingo, agosto 03, 2008

Amor 2.0


Haz lo correcto

En plenos funerales de la Ronda Doha, Chile le mete para delante con su adicción a los acuerdos de libre comercio. Ahora es el turno de Australia y en breve no les quedará más remedio que negociar un tratado con la Luna. Para colmo de bienes, además se toman el laburo de entrenar a las Pymes para que aprovechen las oportunidades representadas por estos acuerdos. Aunque alguna de todas estas movidas les salga mal, sin duda el debate interno respecto a la necesidad de competir y de seguir abriendo mercados es ciertamente saludable.

sábado, agosto 02, 2008

The world according to americans


(Visto en Sicrono, quien a su vez lo rescató de una larga cadena de referencias).

Llaman a la puerta

Como era de esperar, los libros digitales también se piratean. ¿Y ahora quién podrá defendernos? El camino seguirá haciendo agregar valor, innovar permanentemente y ofrecer experiencias imposibles de copiar.


Los libros de texto también son pirateados

The Pirate Bay detecta que la descarga de libros digitalizados aumenta progresivamente, una tendencia a la que el propio sitio no es ajeno, ya que anima explícitamente a redistribuir la copia descargada.
Según un reportaje de New York Times, la industria del libro empieza a sufrir la misma problemática que desde hace años tiene a las discográficas en pie de guerra.
Con todo, hay una gran diferencia de inversión en tiempo y trabajo entre quemar un CD o digitalizar un libro, lo cual explica que la compartición de textos en redes P2P no sea todavía tan habitual.

(...)


viernes, agosto 01, 2008

Gatorade



(Vía: 2Papiros)

Spielberg goes to Bollywood

Los nuevos ricos del mundo en desarrollo vienen al rescate de Hollywood y esta claro que nos espera un siglo cada vez más raro:


How did Hollywood lose Steven Spielberg?

In June, DreamWorks, the boutique movie studio that Spielberg co-founded in 1994, let it be known that it had found a way to exit its unhappy three-year marriage with Paramount Pictures.

Reliance ADA Group, a Mumbai conglomerate, was nearing a deal to give the dream workers $550 million to form a new movie company.

That Spielberg and his business partner David Geffen had found an investor wasn't surprising. Spielberg is a superstar. DreamWorks principals had made it clear for months - via public comments and private grousing fed into the Hollywood grapevine - that they hated being part of Paramount and were going elsewhere as soon as it was contractually allowed.

But there was still an element of shock: Hollywood could not come up with a rich enough deal for Spielberg, the most bankable director in the business and a "national treasure"? His last movie alone, "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull," has sold $743 million in tickets and is still playing in theaters around the world.

For that matter, there wasn't anybody on Wall Street willing to write a blank check for the guy with "Jaws" and "Jurassic Park" on his résumé?


Mientras tanto, al sur del mundo, nuestra industria audiovisual le pone garra con muchos menos billetes. El año que viene quizás nos toque justamente viajar a la India -escala en Bollywood incluida- y este será uno de los sectores para tener en cuenta.