sábado, febrero 28, 2009

RAM 2009


Eventos Urbanos
publica la siguiente invitación:

Los invitamos a enviar sus propuestas para participar del GT 50 “Ciudad, cultura y procesos de segregación urbana”, en el marco de la VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2009 en la Universidad de San Martín, Buenos Aires.

(¡Otra de las tantas vidas posibles que le encargaría a uno de mis doppels!)

Go


(Yo tengo el casamiento del Negro pero ustedes pueden ir).

viernes, febrero 27, 2009

¿El mejor laburo del mundo?

Hace ya varios días que vienen hinchando las guindas en internet con esta búsqueda laboral que no salió en los clasificados:

En plena crisis económica mundial la Oficina de turismo de Queensland lanzó un concurso en el marco de una campaña destinada a preservar su industria turística: un contrato de seis meses para convertirse en el celador de la isla de Hamilton, un rincón paradisiaco en la Gran barrera de coral.

Él o ella, con al menos 18 años de edad, tendrá por misión tomar el sol, vagar por las playas de arena blanca, explorar los fondos submarinos, efectuar algunos "pequeños trabajos" y actualizar cada semana un blog con fotos y vídeos. Además de su salario de 105.000 dólares, la persona escogida recibirá los billetes de avión desde su domicilio a la isla de Hamilton.


Más allá del obvio atractivo de jugar al Robinson por un rato en ese pedacito de cielo océanico, hay otras búsquedas bastante más terrenales e interesantes:

Las bases piden tres años de experiencia en el ámbito de las artes visuales, la tecnología, la ciencia y la creación industrial, licenciatura universitaria y pleno dominio de castellano e inglés El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el día 23 de Marzo LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha lanzado una convocatoria internacional para cubrir la plaza de Comisario Jefe. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el día 23 de marzo, fecha tras la cual se iniciará el proceso de selección para cubrir el puesto. El perfil requerido incluye tres años de experiencia en el ámbito de las artes visuales, la tecnología, la ciencia y la creación industrial, una licenciatura universitaria y pleno dominio de los idiomas castellano e inglés.

Entre las funciones que desempeñará, el/la Comisario/a Jefe/a están las de liderar un equipo reducido que será responsable de investigar las áreas programáticas de LABoral y contribuir significativamente a desarrollar un discurso teórico y práctico en el marco del proyecto de dirección y gestión de LABoral y los ejes conceptuales derivados del mismo. En su cometido reportará directamente a la Dirección del Centro.

Así que, ya lo saben... ¡espabilen! (¡y el mejor trabajo del mundo lo tengo yo!).

jueves, febrero 26, 2009

And the winner is...



Gracias a un post viejo de Juan Freire me entero de la existencia de los oXcars, un evento dedicado a la promoción de la cultura compartida:

Esta última crisis financiera ha demostrado que vivimos en un sistema donde se pretende que entre todos protejamos los intereses de los bancos y de las grandes multinacionales con la esperanza de que un día nos den trabajo por las migajas de sus ganancias.

La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles, ha creado ya un espacio productivo alternativo que funciona y que apuesta por la artesanía donde el autor-productor no pierde el control de la producción y no necesita intermediación de grandes monopolios, apuesta por iniciativas autónomas en relación solidaria con otras, por el intercambio según las capacidades y las posibilidades, por la democratización del conocimiento, del aprendizaje y de los medios de producción y por las ganancias repartidas de forma justa según el trabajo.

Esto es lo que mostrarán los oxcars.

Invitamos a nuestra clase dirigente a venir para aprender.

El encuentro, que se desarrolló a fines de octubre en la Sala Apolo de Barcelona (¡y vaya si habremos bailado entre esas paredes!), tuvo una escudería de personajes por demás interesantes, entre los que destacan: FreeCinema (Una organización de directores de cine, que promueve el cine realizado en open source); Filastine (que crea una música que fusiona géneros, mezclando hip-hop con otros ritmos de la calle para construir un nuevo territorio sonoro caracterizado por el nomadismo, la colaboración, la ciencia del beat y el massive bass); Platoniq (que baja Internet a la calle para difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada); Molle Industria (un proyecto que trata de unir una actitud media activista y crítica video lúdica); y “A day in life…”, que se centra en el cambio antropológico, en cómo descubrimos la cultura y cómo la utilizamos para relacionarnos con los demás. Los individuos forman comunidades que se aproximan más a sus intereses que la oferta comercial. Sus opciones cambian, la economía de su día a día, también y surgen nuevas problemáticas.

¡Para empacharse!

Life on Mars


Dolor Wolof

Nicolás salió contento del trigésimo fracaso;
no sabe leer arreglos, apenas lee castellano.
Pero sí que toca el piano, como le enseñó su padre,
bien milonga, bien tumbado, algo descontrolado.
Pero, típica, la orquesta prefiere un profesor.
Esta vez me voy en serio, me cruzo el charco de barro;
afino el repique, el chico y dejo de tocar tangos.
Pero no pierdo la herencia del convento en San Cristóbal,
esa yumba nos hermana y también nos interroga:
Por qué acá para ser negro hay que estar en Uruguay ?
En su memoria de sangre,
dolor wolof de los antepasados encadenados en Goreé
y apretados en un barco como piezas apiladas de ajedrez.
Se alejó hacia el horizonte como el último mohicano,
llevó la foto del mudo, pero malvendió su piano.
En el barco por la borda se miraba reflejado,
divisó la costa hermana con los ojos colorados.
Por qué acá para ser negro hay que estar en Uruguay ?
Mirá que pueblo tan manso, como no pueden odiar.
Mirá que pueblo tan fuerte como pueden aguantar.

miércoles, febrero 25, 2009

Annita Cumbia Selecta @ ZZK Records Asia parties

Annita sigue de gira mágica y misteriosa y manda los flyers de sus aventuras. Si alguno llega a estar en Shanghai, Hong Kong o Tokyo por esas fechas (¡nunca se sabe con Internet!), ya lo saben.

Holla from Asia! These are the flyers for the ZZK Records showcase parties I am throwing with DJs in Asia.

I am playing tonight Feb 25th in Shanghai at The Shelter with DJs Elnomo and the Melkman

also Thursday Feb 26th in Hong Kong at Yumla with DJs Enso and Kid Fresh

and finally in Tokyo next Friday and Saturday nights with Moodman, March 6th and 7th...

invite peeps who are around!

Here is a link to check out the style

Beso,

Anna Browne
Arts Coordinator & Project Manager
http://www.whatsupbuenosaires.com
http://www.zzkrecords.com








Red red wine


Aún mirando las noticias sobre la crisis financiera internacional como justificado nerviosimo, Chile no deja de apostar por el comercio exterior como una alternativa viable para su desarrollo económico y lo hace siempe con mucha imaginación.

El primer libro en mandarín sobre vinos de Chile que editaron a fines del año pasado constituye un perfecto ejemplo de la curiosidad y energía de nuestros colegas chilenos a la hora de abordar nuevos mercados:

La publicación marca "un hito importante, que impulsará fuertemente el vino chileno en China", según explicó Ernesto Lagos, director de ProChile para China, que invitó a la articulista a visitar las viñas chilenas.

Por su parte, Wu explicó que escribió el libro por el gran interés por los caldos chilenos que tiene el creciente sector del vino en el gigante asiático.

"Los vinos de Chile tienen muy buen balance entre precio y calidad", señaló, y además los consumidores chinos "ya están acostumbrados a los sabores de los vinos chilenos, porque llevan muchos años importando granel desde Chile para embotellarlo aquí, y eso ha orientado también el gusto de los chinos".

Además, por esa misma relación entre calidad y precio, "a muchas importadoras chinas les gusta traer vino de Chile, porque saben que les permitirá ganar dinero, y además cuentan con el apoyo del Gobierno chileno, que invierte en dar a conocer y promover el producto en el mercado", añadió Wu.

martes, febrero 24, 2009

Ser y tener


Juana Libedinsky es una de mis personas más envidiadas durante los domingos de hamaca y diarios. La periodista de La Nación escribe en aparente movimiento constante entre Londres, Nueva York y París y tiene curiosidad y capacidad para descubrir temas de interés más allá de la crónica diaria. Habitualmente publica entrevistas a acádemicos que están sacudiendo sus respectivas disciplinas aportando aire fresco a la torre de marfil.

El domingo fue el turno de Daniel Miller
, antropólogo inglés con una interesante visión sobre el consumismo:

"Tenemos el mito de que nos hemos vuelto unos materialistas desaforados -dice Miller- mientras que las sociedades tradicionales o las tribales no estaban tan atadas a los objetos como nosotros. Ahora, lo curioso es que cuando los antropólogos trabajamos con tribus en Nueva Guinea, por ejemplo, no tenemos problema en ver la importancia que esta gente le daba y le da a los objetos materiales, simplemente asumimos que los objetos materiales son simbólicos y que representan valores morales o religiosos para ellos. Pero al verlos en las sociedades occidentales todos tendemos a caer en el lugar común de condenarlo, cuando la única diferencia entre nosotros y esas tribus es que hoy, en las grandes ciudades, tenemos una mayor cantidad de objetos".

La hipótesis de Miller es que los objetos nos construyen una identidad. "La cultura material es importante porque los objetos crean sujetos más que a la inversa", sostiene, e incluso va más allá al asegurar que "cuanto más cercana es nuestra relación con objetos, más cercana es nuestra relación con otras personas".


lunes, febrero 23, 2009

Los superhéroes están de moda

eCuaderno cuenta que el año pasado en el MET de Nueva York se desarrolló una muestra sobre moda inspirada en superhéroes, lo que pinta muy bien el afán de los yanquis por desacralizar los museos:



La muestra también refleja el ascenso de la historieta al panteón de las artes "serias". Mientras tanto, al sur del sur, estamos cocinando un festival para dar cuenta del feliz resurgimiento de esta disciplina y también para enorgullecernos de su historia. Ya veremos cómo resulta. Y aquí va nuestra versión de fashion heroes:


sábado, febrero 21, 2009

Aloha


Esta imagen contiene algunas de las mezclas y contradicciones que hacen un San Telmo tan misterioso y mágico: evoca la historia y la modernidad; su asimetría y su armonía; su riqueza material y su espíritu intangible. También nos señala un camino que nos llevará a ¿quién sabe dónde? ¿A un cielo iluminado o una calle sin salida? La única manera de saber es seguir
caminando con curiosidad y esperanza”.

Foto: Moisés Torne (www.moitorne.com) Texto: Catherine Mariko Black

Cat escribió el texto de arriba y muchas otras páginas para la éfimera memoria de mi barrio (¿cuántos años deben pasar para poder decir sin pudor "mi barrio"?). Hacia tiempo que no visitaba El Sol de San Telmo, fundado y dirigido por esta hawaiana inquieta y zen que tuvimos la fortuna de adoptar, y me encontré con varios artículos escritos con sencillez y amor por el empedrado y su gente:

Construyamos un futuro que respete nuestra historia

No dejemos que muera el barrio que nos dio libertad y autenticidad

Los latidos de San Telmo

Conservemos nuestro trato humano

San Telmo Limpia: mi experiencia en "La calle del cambio"

Comunidad es unirnos todos

Participando, perteneciendo

La familia en un barrio y el pueblo chico en la gran ciudad

jueves, febrero 19, 2009

In words we trust


El Economist sorprende cada tanto con una dosis de saludable sentimentalismo que parece completamente ajeno a su adn flemático e inglés. Me encontré con la historia de Studs Terkel revisando números viejos de la revista y no pude más que envidiar ese amor profundo por la palabra oral como custodia de la memoria y último refugio de las personas:

(...)

In a life spent talking and, above all, listening to the voices of his fellow Americans, he rarely made time for intellectuals. Their eloquence, he said, came too easy. He preferred the “inchoate thought” of people who were never heard. Billy Joe Gatewood, for example, fresh out of eastern Kentucky, a 19-year-old shipping clerk: “The biggest thing on my mind is I work nine hours a day and I come home and the tensions build up and I don’t know how to get it out sometimes.” The black farmer near Tchula, Mississippi: “The Negroes in the South done got to the height of their growthin’. They ain’t getting’ further.” The marine, thinking of Hiroshima, who remembered: “We were sitting on the pier, sharpening our bayonets, when Harry dropped that beautiful bomb. The greatest thing that ever happened.” Or Dolores Dante, a waitress, talking about her work:

Some don’t care. When the plate is down you can hear the sound. I try not to have that sound. I want my hands to be right when I serve. I pick up a glass, I want it to be just right…To be a waitress, it’s an art.

miércoles, febrero 18, 2009

En el tumulto de los husares de momo


Página 12 entrevista a varios de los personajes del carnaval uruguayo y dan ganas de escaparse a Montevideo para meterse medio y medio hasta las orejas y salir de gira por los tablados:

(...)

Pedro nació en Melo, en la frontera con Brasil. Se inició cantando spirituals y lamentos en portugués. De la música religiosa pasó al género romántico, en una carrera que lo paseó sin pudores por hoteles de cinco estrellas y por whiskerías perdidas de la Patagonia. Hasta que en 2000 debutó como artista carnavalero. En contraste, el derrotero de Cheché es muy diferente. “Nací adentro de un tambor –metaforiza–. Si preguntaban ‘quién sabe cantar’, yo levantaba la mano, aunque todavía estuviera en la cuna. De adolescente, me marcó haber sido vecino del gran Eduardo Mateo, un ‘oreja de repollo’ que componía –te lo juro– hasta cuando estaba sentado en el inodoro.”

Es imposible transcribir la retahíla de nombres y genealogías que intercambian los dos Pedro y Cheché cuando entran en confianza. Es un universo ajeno y fascinante, con anecdotarios que no tienen freno posible. Los amigos continúan enumerando, soltando estribillos roncos y tomando mate hasta que se pierde noción del tiempo y sus facetas. “¿Que dónde está realmente el carnaval? –resumen al final, señalándose a ellos mismos con sus cuatro manos enormes–. Está acá adentro. Los que cantan son nuestros ancestros.”

(¡Y qué programón el recital de Jaime del sábado en Costanera!)

domingo, febrero 15, 2009

Buena pregunta


A gente trabalha o ano inteiro...

Aprovechando el intoxicante delirio que invade nuestras calles durante los fines de semana, recuperando y recreando el carnaval rioplatense para alegría de los niños y disgusto de los vecinos más mala onda (con un feriado de dos días que por ahora sólo disfrutan -disfrutamos- los empleados municipales), vale la pena ver el impacto en materia de desarrollo económico y social de la festa mais grande do mundo:

(...)

Atualmente, a indústria do Carnaval funciona o ano inteiro na cidade do Rio de Janeiro. Fantasias, adereços e peças decorativas são desenvolvidos pelas comunidades para as escolas de samba e, também, para atender a demandas de mercado.

(...)

A realização de cursos e oficinas de qualificação ministrados nos barracões e quadras das escolas de samba cariocas, nos últimos dez anos, geralmente em parceria com instituições públicas, privadas e organizações civis, é apontada pelos integrantes das comunidades como a principal etapa do processo, que transformou o evento cultural em setor econômico.

“A qualificação profissional é uma conquista das comunidades e representa uma ponte para a cidadania”, afirma Célia Regina Domingues, presidente da Associação das Mulheres Empreendedoras do Brasil (Amebras), entidade executora dos projetos sociais da Cidade do Samba, administrada pela Liga das Escolas de Samba do Rio de Janeiro. Os barracões das doze escolas do Grupo Especial do principal desfile no sambódromo estão sediados na Cidade do Samba, criada há quatro anos.

(...)

Décadas atrás, a produção do carnaval carioca era feita por profissionais e equipes de fora das comunidades, como artistas plásticos e alunos egressos dos cursos de artes das universidades, conta Célia. “A mão-de-obra das comunidades só entrava da parte mais pesada da produção, como colagem e costura”, lembra. Era uma distribuição injusta de trabalho, valores e renda, segundo ela. “A comunidade era protagonista, mas não estava incluída na produção e renda do carnaval”.

Mestres-sala, porta-bandeiras, passistas e músicos das baterias passavam dificuldades o ano todo, mas se tornavam reis e rainhas durante os desfiles das escolas de samba. “Depois do desfile, que durava em torno de 60 minutos, eles tinham de voltar à realidade. Muitos não queriam tirar a fantasia. Voltavam a passar fome”, recorda Célia. “Não era justo”.

(...)

“A qualificação ajuda a enfrentar o desemprego e cria oportunidades de trabalho, renda, dignidade e cidadania nas comunidades”, acrescenta. Muitos integrantes vivem em situação de risco social. “Vários se tornam vitrinistas, modelistas, estilistas, aderecistas”, informa a presidente da Amebras.

(...)


A unidade do Sebrae no Estado do Rio de Janeiro é parceira da Amebras nas ações desenvolvidas na Cidade do Samba. No primeiro semestre do ano passado, a Instituição capacitou 600 pessoas de 23 comunidades da Região Metropolitana do Rio de Janeiro em empreendedorismo, associativismo e cooperativismo.

O Sebrae/RJ apóia o Carnaval carioca há 13 anos, segundo Célia. A Instituição é parceira da Cidade do Samba desde a sua criação. Melhorar a qualidade e aumentar a escala de produção do Carnaval carioca, evitando o desperdício, tem sido o objetivo das capacitações ministradas. Na próxima etapa, o Sebrae/RJ deverá apoiar a gestão da Cidade do Samba, de acordo com Eliana Marinho, gerente da Unidade de Economia Criativa do Sebrae/RJ.


Aparece entonces un saber artesanal que puede ser aplicado a otras instancias del desarrollo económico, fortaleciendo a las comunidades a partir de un conocimiento probablemente tácito pero desaprovechado luego de la quarta-feira. Es fundamental, por otro lado, el rol del Estado (representado acá por el Sebrae) para capacitar y difundir dichos saberes, garantizando una favorable interacción con el mercado.




sábado, febrero 14, 2009

Dilbert

Sones de verano

Otro par de videos escondidos caprichosamente en la camarita, esta vez del concierto de La Bomba de Tiempo en Plaza San Martin, organizado por el Centro Cultural de España a fines del año pasado. El segundo video es un canto al amor de ese hombre de rojo por la agrupación y por Santiago Vázquez, su director, y es, por sobre todo, la alegría hecha tambor.




jueves, febrero 12, 2009

Lo que ves es lo que hay

Rubin, mencionado otrora en este blog, manda el siguiente mensaje:

Amigos, ya está online el video del primer corte adelanto de "Desayuno de Campeones".

Para el máximo disfrute visual y sonoro, se recomienda verlo en alta calidad.

Vaya entonces la obra en cuestión:

miércoles, febrero 11, 2009

Warriors


Bellos barrios transcordilleranos

From San Telmo Limpia


En diciembre se produjo un bonito crossover barrial entre Argentina y Chile con la visita de los colegas del barrio Yungay (Santiago de Chile) a San Telmo Limpia. Impresiona y emociona el trabajo que vienen realizando del otro lado de la Cordillera en defensa de su barrio histórico. Tuvimos la oportunidad de almorzar largo con ellos para cruzar figuritas y grabé un millón de videos que dono al ciberespacio. Nos regalaron varios ejemplares de su revista Bello Barrio y Cat repartió el Sol de San Telmo. Espero que podamos devolverles la gentileza visitando el Festival del Barrio Yungay que organizan en noviembre.








Y mucho más... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.

martes, febrero 10, 2009

El último positivista

Noriega se mete con el horóscopo y el beso entre hombres en un daily imperdible de TP:

Hasta hace unos años, se trataba de una creencia marginal, que podía determinar si el interlocutor era un par o un minusválido cultural. Una persona te preguntaba el signo y la conversación a partir de ahí se diluía, todo lo que el otro podía decirte estaba teñido por un pecado de origen. Cree en el horóscopo…

Ahora las cosas han cambiado demasiado y gente a la que por larga experiencia previa considero normales, no estúpidos, interlocutores dignos, amigos, compañeros, iguales, tienen esa mancha. ¡Creen en el horóscopo!

Hay todo tipo de ideas. Hay ideas correctas, incorrectas, fértiles, interesantes aunque falsas, ciertas pero estériles, absurdas, excéntricas, obvias, aburridas. La del horóscopo me parece una idea estúpida. Sin más: una estupidez insostenible contra la cual no vale la pena argumentar. Mi escepticismo, que antes en mi medio cultural hubiera sido una obviedad, ahora es visto casi como excéntrico. El último positivista, me dicen. Por supuesto se me aplica el ABC de toda teoría autoblindada. Cada vez que ejerzo mi derecho al descreimiento me gritan: “¡Típico de Escorpio!”

(...)

lunes, febrero 09, 2009

Darwin


Los mejores amigos

Del arcón de los videos más o menos al dope rescato este pedazo de noche de verano en Buenos Aires. La Portuaria tocaba para unos pocos en el anfiteatro de Costanera Sur y había cerveza fría, un cielo limpio y la promesa de unas bondiolas con amigos cuando terminara el recital. A veces es tan pero tan sencillo...


domingo, febrero 08, 2009

Odisea en el espacio

En una de las editoriales de ILHN del año pasado Piscitelli reflexionaba sobre la importancia del espacio/formato para provocar verdaderas interacciones colaborativas. Escribo esto en un pasado pre viaje en el que mi cabeza está al borde del colapso por las emociones cruzadas de un nuevo desafío laboral y, sobre todo, de la exposición enriquecedora y fulminante a tantas personas y proyectos. Entre muchas cuestiones a las que buscamos -esperamos- dar respuestas "creativas", la disposición del espacio es a la vez la más sensible y potencialmente la más revolucionaria. Ya veremos cómo nos va.

Que bien que hace tener un espacio a roletes

Lo de que “formato es destino” lo comprobamos una y otra vez. Pero a veces no basta con querer ni poder, sino que algún poder factico se impone y dinamita las mejores intenciones. Si ven el video de Stephen Downes comprobarán que la disposición de los “alumnos” en Medellin en el 2007, fue la tradicional. Había allí una contradicción flagrante. ¿Cómo pretendemos fomentar las interacciones colaborativas, radicales, par-a-par, horizontales, si disponemos a los participantes en un formato/espacio estandarizado, en bancos lineales, pegados a su silla, forzándolos a quedarse quietos, lo mas pasibles posible?

Mejorando de forma crucial la iniciativa del año pasado, esta vez dispusimos de salones amplios y de una movilidad asombrosa que casualidad, o no, fue aumentando considerablemente, hasta llegar al gigantismo del Centro de Convenciones de Cartagena según pasábamos de una ciudad a otra.

Porque en Montería había mucho espacio para desplazarse, pero estábamos aun un poco constreñidos, aun cuando los asistentes fueron relativamente pocos. En Pereira el salón era realmente grande y la gente aprovechó para desplazarse a entera fruición. En Cartagena llegamos a la apoteosis del espacio, y eso que hubo inicialmente cerca de 90 asistentes. Si no era una cancha de fútbol le pegaba en el poste, el cañón proyectaba una imagen intensa y enorme, y la facilidad de circulación y la amplitud del espacio permitía, no solo desplazamientos, sino también acostarse en el piso, aprovechar la comodidad el máximo, jugar con los cuerpos, como hace falta para una iniciativa como esta finalmente cumpliera con su cometido

(...)
PD: ¡Mi yo del futuro se acaba de dar cuenta que "hoy" debería estar regresando a Buenos Aires!

viernes, febrero 06, 2009

Pedro el Grande

El paso de Pedro Lemebel por el FIlba 08 fue pura emoción y risas y otra vez emoción por ese chileno tan visiblemente contento de estar ahí, tomándose sus whiskys y regalando anécdotas y poesías a un auditorio embelesado. La cámara me jugó una buena/mala pasada y se quedó sin pilas justo ahí, cuando estaba decidido a grabar cada palabra, y entonces no tuve más remedio que concentrar la mirada en el disfrute efímero de esa tarde. Por un misterioso capricho del mercado los libros de Lemebel no se venden en Argentina y terminan siendo un secreto a voces que se trafica de mano en mano o el regalo alucinado de alguno que cruzó la Cordillera. Habría que armar un grupo en Facebook para que lo editen acá o lanzar una célula terrorista. Vayan los dos videos que grabé antes de quedarme sin batería y que lamentablemente no dan cabalmente cuenta de esa magia.




miércoles, febrero 04, 2009

The real thing

A través de uno de los blogs de Banco Mundial llego a Akvo, un proyecto que aplica las herramientas 2.0 a la problemática del acceso al agua potable y a cuestiones sanitarias en el mundo en desarrollo... y a veces uno se siente algo salame en su optimismo high tech, jugando a pensar un futuro de interacciones mientras esta gente se le anima a un presente mucho más complicado con las mismas armas y blasones.

martes, febrero 03, 2009

El tiempo todo lo cura


Parecería ser que todo es cuestión de tiempo,
y si Justiniano no se decide por un deseo
en cualquier momento la vaquita de san antonio se le va al carajo.

Paio Zuloaga

lunes, febrero 02, 2009

Back to school


Moebius publica una interesante lista de ideas para aplicar nuevos recursos tecnológicos en la docencia universitaria, entre los que incluye el uso de mp3, intercambio de materiales por celular, google docs y blogs para presentar trabajos finales y un plan de capacitación continuo para los docentes. ¡Me hubiera encantado cursar Pensamiento Científico con esta gente!